Entrevista: Valeria E. Garbo, autora de La ciudad de la luz


            ¡Hola a todos! Hoy os traigo la primera entrevista del blog, espero que os guste e interese. Se la he realizado a Valeria E. Garbo, administradora del blog  La chica de los paréntesis y autora de La ciudad de la luz, una novela publicada de forma gratuita en la editorial online Ediciones Frutilla, y de la cual he hecho reseña, podéis leerla aquí

  Para el que no la haya leído, os diré que se trata de una novela juvenil de fantasía urbana, al principio me costó un poco ubicarme, pero a medida que avanzaba me iba gustando más y más y creo que se merece una oportunidad. Os invito a leer la reseña y la entrevista a la autora para despertaros el gusanillo. Al finalizar las preguntas, podéis encontrar una lista de enlaces donde está toda la información acerca del libro y también la dirección dónde lo podéis descargar en pdf de forma gratuita. 


Hola Valeria, en primer lugar, muchas gracias por concederme esta entrevista y por tener en consideración mi juicio como lectora.
Todo bien. Soy yo quien debería dar las gracias 
1.      Para empezar, háblanos un poco sobre ti.
Pues….me considero una persona bastante normal. Soy una chiflada estudiante de Comunicaciones (especialidad: Publicidad y Marketing) que ama leer de todo.
Tengo 19 años y acabo la universidad en diciembre (estoy ligeramente adelantada)
Adoro el chocolate y los gatos. Soy una aficionada a comprar chocolates de buena calidad. Lo caros que resultan es lo único que mantiene controlada mi adicción.
Me gusta conocer gente y tengo cientos de amigos en internet, he aprendido a manejarme en línea y es parte de mi vida. No creo que las distancias sean impedimento para querer a alguien y me han pasado grandes cosas gracias a ellos (incluso pude viajar a otro país).

2.      Por lo general, los escritores y escritoras son grandes lectores ¿qué tipo de libros sueles leer y cuales son tus favoritos? ¿influyen estos en tus novelas, tomas inspiración de algunos?
Mi lema es este:
"...exploro de todo, porque nunca sé cuando descubriré algo que no sabía que me gustaba." (Stephanie Perkins)
Empecé mi vida en la literatura con los clásicos. Mi favorito siempre ha sido Dumas y su Conde de Montecristo (no importa cuántas veces lo leo, siempre me cautiva). Aunque tengo espacio para cualquier cosa de Poe, Roald Dahl, Agatha Christie, Julio Verne o Arthur Conan Doyle.
Luego, descubrí la literatura juvenil y fantástica y se convirtió en mi nuevo amor. Mi favorita, sin duda, Laura Gallego. Ella es la que más ha influido en mis escritos y realmente no sé qué habría sido de mí sin sus libros.
Aunque también le tengo mucho aprecio a las grandes como J.K. Rowling, Cassandra Clare o Suzanne Collins.
Tomo inspiración de todo, tengo cientos de fragmentos de las cosas que más me gustan de las novelas que leo y los repaso de vez en cuando. Además, llevo una libreta pequeña donde anoto todo lo que me llama la atención, y mis amigas ya no se sorprenden de que en medio de una conversación, la saque para escribir. En las mismas clases, siempre termino arrancando una hoja y creando personajes y aventuras. Es mi pasión y adicción. Escribir es mi lugar feliz.

3.      ¿Hace mucho que escribes? ¿Cuándo empezaste y cuál fue la razón que te llevó a hacerlo?
 En el colegio me miraban mal hasta por leer así que tuve que esperar a la universidad para empezar a escribir con fuerza. Soy adicta a los libros desde los 7 años y eventualmente, leer tanto te hace desear poder crear cosas por tu cuenta.
Con mi primer libro fue increíble descubrir todo lo que podía hacer. Lo empecé con quince años y me enganché totalmente con la historia. Poco a poco, fui creando más novelas y ahora lo hago todo el tiempo.

Sé con seguridad que he mejorado. He cambiado la trama de mis libros al menos cinco veces mientras escribía y mi archivo de "capítulos eliminados" a veces termina superando la extensión del libro mismo. Con ellos puedo ver que antes era menos exigente con los argumentos consistentes, con crear personajes complejos, o incluso con las frases ingeniosas. Todos vamos mejorando, y lo mejor es que incluso cuando te equivocas, aprendes.

4.      ¿Tienes alguna novela publicada además de La ciudad de la luz? ¿Algún otro trabajo terminado, aunque no haya visto la luz? ¿Piensas publicar algo pronto?

La ciudad de la luz es mi primera publicada, casi por casualidad. Fue la novela que tenía más avanzada cuando contacté con Ediciones Frutilla.
Tengo otras dos novelas terminadas que estoy corrigiendo para enviarlas y que sean aprobadas.  Espero que salgan pronto pero nunca se sabe.

5.      La ciudad de la luz está publicada por Ediciones Frutilla ¿qué te llevó a querer publicarla en esa editorial? ¿Cómo fue tu relación con ella? ¿Estás contenta con el resultado? ¿Piensas repetir?

Me enteré sobre ellas en un foro, hace casi dos años, me fascinó la idea de que hicieran todo gratis y te aconsejaran. Les escribí, mandé mi novela y me pusieron en los proyectos. Me ayudaron muchísimo, me hicieron notar los errores por corregir y me dieron mil tips. Realmente son muy buenas en lo que hacen y saben cómo decir las cosas hasta que las aprendas.
Las chicas y yo nos hicimos muy amigas, son lo mejor del mundo. De hecho, es bonito el ambiente de familia que hay en todo el grupo. Te hacen sentir parte del fruti-mundo y por supuesto que pienso repetir. Todas las veces que me dejen.
Cualquier escritor que esté empezando y coja ánimos para lanzarse, considérelas muy en alto. Aunque también han surgido más editoriales, como Ediciones Sedna y Ediciones Lovebook. Conozco a las chicas y creo que todos merecen una oportunidad.

6.      Además de Ediciones Frutilla, ¿has tenido relación con alguna otra editorial? ¿Piensas hacerlo en un futuro?

La siguiente novela que probablemente publique, saldrá con Ediciones Sedna.
Conozco a las chicas desde que iniciamos en el mismo foro hace mucho tiempo y cuando abrieron su editorial, estaban buscando proyectos. Como esa novela la empecé allí por capítulos semanales, me pareció genial que terminara también con ellas.

7.      Háblanos un poco de tu novela La ciudad de la luz y cuéntanos por qué crees tú que la gente puede disfrutar con su lectura.
 
La ciudad de la luz la empecé hace mucho tiempo y creo que siempre tendrá un lugar especial por ser la primera novela que publico.
Tal vez no es la mejor cosa escrita, pero tiene cosas interesantes. Tal vez no tenga razonamientos complejos y grandes historias épicas detrás pero me concentré más en desarrollar a mis personajes y encontrarlos.
Esta novela está planteada para presentar nuevas cosas, aunque regresando un poco a lo que todos conocemos (las runas, por ejemplo). Creo que podrían disfrutarla si les gusta dar una oportunidad a los nuevos mundos.

8.      A la hora de escribirla, ¿te inspiraste en algo concreto? ¿cómo surgió la idea? ¿y los personajes?
Pues fue algo tonto la verdad. Un feriado estaba aburrida y descubrí “Los juegos del Hambre” de Suzanne Collins. Me volví adicta al libro y no podía parar. No iba ni a la mitad del primer libro cuando mi tía decidió que, como era feriado, podíamos ayudar con la limpieza, para variar. Estaba tan estresada porque quería seguir con el libro que, mientras limpiaba me imaginé la historia de una chica cuya madre la hacía limpiar pero que siempre estaba cansada porque tenía otra vida de noche, combatiendo criaturas oscuras. Luego pensé en alguien más, una hermana, que la ayudara en esas ocasiones y la cubriera. Y bueno, de allí surgió todo.
Sin embargo, Alba como personaje era difícil de manejar. Su personalidad a veces me asustaba. Andaba dando vueltas en la web de Laura Gallego (suelo hacer esto) y me quedé mirando el título del libro: “¿Dónde está Alba?”. Y así fue que Alba se llamó Alba, desapareció y Liz pasó a ser la protagonista.


9.      ¿Qué es lo que más te ha gustado escribir del libro? ¿y lo que menos? ¿hay alguna parte en particular que te costase escribir?

Disfruté con las largas conversaciones entre Liz y los lidhanitas. Sobre todo con Andrew y Eric. Me fascinó poder relatar capítulos en diálogos entre amigos, que pueden ser simples y complejos.
Las difíciles, creo que es evidente ¿no? ¡Pues las peleas! Era adrenalínico, sí, pero también debía saber la mejor forma de empuñar un cuchillo o el entrenamiento requerido para aprender a lanzar dagas. ¡Devoré montones de libros para eso!
Otra cosa difícil fueron las escenas románticas. ¡En serio! (nadie me cree cuando digo esto) Pregúntenle a Lia (mi editora), ella les dirá que fue mi carga constante. Corregí una y otra vez hasta lograr “mi ensalada perfecta”, como ella le dice.

10.  De toda la novela, ¿cuál es tu personaje favorito y por qué? ¿cuál crees que puede gustar más a los lectores/as?
Creo que mi favorito siempre ha sido Andrew. 
¡Ese pelirrojo me ha dado muchísimos dolores de cabeza! Pero creo que los he soportado porque siempre consigue sacarme una sonrisa.
Andrew siempre busca el lado bueno o divertido de las cosas, por mucho que esté mal y es algo que aprecio en las personas en general. A veces puede parecer inmaduro pero creo que tiene cosas para compensar. Nadie es perfecto.
Siempre que leo un libro, me encariño con el personaje que aporta las risas, y creo que eso fue Andrew para mí. Supongo que por eso espero también que sea el favorito de los lectores.
Sin embargo, no culparía a quienes prefieran a Eric. Sobre todo después de que termine el segundo libro.

11.  Qué fue más difícil, ¿escribir el comienzo o el final de la historia?
Definitivamente el comienzo. Fue la parte que escribí rápida y apurada, porque quería llegar a la parte en la que Liz ya estaba en el CEL, donde estaban todos mis personajes. Mi ansiedad suele ser mi defecto al escribir. Rara vez puedo ponerme a escribir la historia linealmente, me salto entre capítulos según mi ánimo del día o la inspiración que tenga (puedo tener la última mitad de la historia sin saber qué pondré en la primera).
El final fue progresivo, porque para ese momento ya estaba con Ediciones Frutilla y debía enviarle a mi editora uno o dos capítulos semanales para que ella viera el avance. A veces enviaba un capítulo apresurado porque me había gastado la semana escribiendo los tres siguientes. Felizmente, Lia me tuvo paciencia.

12.  ¿Cómo es la acogida entre los lectores? ¿Qué piensas de los comentarios positivos? ¿y de los negativos?

Esta novela la había leído poca gente antes de que la publicara.
Quienes la leyeron me recomendaron darle una repasada al comienzo, quitar algunas cosas, reducir otras. Fui una buena receptora y lo hice lo mejor que pude.
Cuando publicaba en los foros tuve comentarios generalmente positivos y eso me dio los ánimos de seguir escribiendo.
No tengo problemas con los comentarios negativos (yo misma suelo darlos cuando no me gusta algo) siempre y cuando estén bien fundamentados.
Es decir, cuando me dicen: creo que tienes este error y podrías mejorarlo, no solo: “bah, no me gusta y escribes pésimo”. Siento que si vas a criticar algo, debes hacerlo con respeto y al menos intentando ponerte en el lugar de un autor que está empezando. Siempre pedí que fueran sinceros conmigo, porque es una forma de mejorar.

13.  ¿Qué ingredientes tiene que tener una novela para ser buena en tu opinión? ¿Intentas que tus libros los tengan?

Creo que cada novela cambia de acuerdo al lector.
Por ejemplo, tuve que abandonar Cincuenta Sombras de Grey porque me parecía cursi y aburrida en extremo. Hay gente que la pone en pedestales.
Hay novelas que he amado y conozco gente a la que no ha tocado de la misma forma. Sin embargo, lo respeto.
Citando a Laura Gallego: “Si un libro es especial para alguien, vale la pena que lo hayan escrito.”
Ahora bien, lo que personalmente aprecio son:
Que el autor se haya documentado bien: Cuando escribes sobre peleas, debes saber cómo se pelea. Que no todos pueden golpearse en simultáneo y no pararse ni a respirar porque no es realista (a menos que tus personajes sean zombies).
Que el autor se arriesgue, se atreva a hacer cosas diferentes, giros bruscos. Si alguien ha leído Dos velas para el diablo y recuerda lo que hizo Laura a la mitad del libro, sabe de qué hablo (si no, deberían leer el libro).
Y sentido del humor. Me gusta reírme, creo que es importante para la vida. Por eso intento que mis libros tengan algún personaje que tenga esa chispa especial. No digo que solo sean bufones, también aprecio el sarcasmo bien usado.
Por último, que haya sido un libro escrito con amor. Es algo que descubrí con el tiempo: cuántas ganas le pones al escribir, es algo que eventualmente da al lector una sensación diferente. Un libro puede superar muchas fallas si el autor puede transmitir ese amor por su historia, porque inconscientemente, hace que la ames también.   

14.   ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? ¿Hay algún otro género sobre el que te gustaría escribir?

Bueno, escribo montones de historias, cuentos y novelas. Meli (mi amiga-hermana) dice que soy multi-histórica desde que le dije que tenía unas siete novelas que escribía en simultáneo. Ahora la lista está en veinte y ninguna por debajo de las cincuenta páginas.
Tengo muchos de fantasía juvenil, pero hay algunos de juvenil romántica, chick-lit…por ahora estoy bastante enfocada en eso.
A futuro, me gustaría escribir novelas al estilo de Dickens o Saramago, que siempre me han fascinado. El terror también me llama mucho la atención gracias a Poe y Lovecraft.
Pero también quisiera probar con algo como Roald Dahl. Si hay una literatura difícil es la infantil. Uno piensa que es fácil cautivar a los niños, pero a la hora de la verdad, conseguir que un niño te lea sin aburrirse, significa mucho. Y algo que adoro de este autor es que no solo es literatura para niños reales, sino para el niño que todos llevamos dentro.

15.  ¿Tu familia y amigos saben que has escrito una novela? ¿Qué opinan de tu faceta como escritora? ¿te apoyan?
Mis padres me apoyan hasta donde pueden, mientras no interfiera con mis estudios. Solo saben que leo mucho y que escribo. Les comenté que publiqué un libro y me felicitaron pero no preguntaron más.
A mis amigos les parece “curioso”. A veces soy casi un objeto de exhibición. Me presentan como “la escritora” y yo tengo que ir y quitarle un poco de importancia antes de que quieran que escriba poemas para sus amores platónicos (me ha pasado).
Les llama la atención y les parece divertido pero no mucho más. Ninguno es muy fanático de la literatura juvenil.

16.  Tienes un blog llamado La chica de los paréntesis, ¿por qué ese título? ¿qué escribes en él? ¿Tus seguidores se han interesado por tu novela? ¿cómo es la experiencia de tener un blog para ti?

A estas alturas de la entrevista creo que es obvio que uso mucho los paréntesis. Es mi forma de plasmar lo que pasa en mi cabeza. Estoy hablando de algo y ya tengo otra idea por comentar; cuando escribo en el blog, eso se traduce en paréntesis.
Como escritora, tener pensamiento disperso es muy útil, pero eventualmente tienes que aprender a ordenarte.
En La chica de los paréntesis escribo casi cualquier cosa que quiera. Hago reseñas cuando termino algún libro o si alguien me las pide. Un par de intentos de poesía. Fragmentos de libros o canciones que me gustaron. Cuentos cortos.
A veces no sé si publicar algo muy personal o no, pero finalmente termino haciéndolo. Mi blog es casi como un diario público.
Mis lectores no sé si se han interesado tanto en mi novela. Me enviaron cosas al mail y por los foros, pero en el blog es poca gente. Lo curioso es que siempre son nuevas personas que me dicen “siempre te leo y me encanta” y me da curiosidad saber cuántos más hay como ellos, ocultos sin decir nada.

17.  ¿Hay algo que te gustaría cambiar de La ciudad de la luz?

El inicio, tal vez, hacerlo más pausado, menos “obvio” y rápido todo. Todavía estoy aprendiendo a controlar mi ansiedad por llegar solo a las partes en las que “pasa algo”. Sé que el relleno en medio de la historia también debe tener sentido y aportar más cosas. Pero eso lo he aprendido con el tiempo y cuando escribí el libro todavía no lo tenía claro.

18.  ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Hasta dónde te gustaría llegar cómo escritora?
Mi futuro inmediato, es trabajar en lo que he estudiado, que es genial y me encanta. He estado postulando a empresas en puestos de marketing y seguro pronto me llaman de alguna (recen por mí).
Pero como escritora, nunca falta el sueño de poder llegar más lejos. De que más gente lea mis libros. No me importa mucho si no me pagan por ello, yo solo quiero que mis historias vivan y de eso se encargan los lectores. 

19.  En general, el género juvenil está infravalorado ¿crees que es una valoración justa? ¿por qué? ¿por qué crees que existe este pensamiento? ¿te afecta de alguna manera a la hora de escribir en ese género?
Estoy de acuerdo en que no es una valoración justa. La gente rechaza los libros juveniles porque “son estúpidos” y todos sienten que deben leer cosas “más cultas”.
Me afectaba al comienzo, porque sé mucho de libros clásicos y puedo mantener debates sobre ellos, pero cuando me preguntaban “¿qué libro lees ahora?”, no podía solo ir y decir “Percy Jackson y la maldición del Titán”. Mencionaba algún libro más “maduro” sin importar que lo hubiera leído hace años.
Poco a poco, me fue importando menos. Mi punto de quiebre llegó con Laura Gallego que me hizo reflexionar con un discurso. Ella dijo: “¿No es un contrasentido que reconozcamos todos la importancia de la lectura en la infancia y la adolescencia y, al mismo tiempo, la sociedad en general menosprecie los libros que los niños leen?”.
Y creo que es la verdad. Ahora cuando me preguntan les digo que escribo fantasía juvenil y con mucho orgullo.
Además, creo que una novela está para conectar una historia con el lector, no para demostrar lo inteligentes que son el autor y/o el lector.

20.  Me has dicho que eres una Grammar Nazi ¿por qué es tan importante para ti que tus escritos no tengan faltas de ortografía? ¿te tomas mucho tiempo en la corrección?
Creo que cuando uno lee lo suficiente, se acostumbra a que los libros estén bien escritos. Siempre fui una alumna muy aplicada y eventualmente, escribir sin faltas de ortografía se volvió una costumbre. Además, como escritora, deberías saber que es difícil que una editorial o un concurso te acepte si tu ortografía no es buena. Hay gente como Ediciones Frutilla que pueden ayudarte con eso, pero no todos son así.
Me tomo muy a pecho que mis escritos no tengan faltas de ortografía porque creo que no le hago daño a nadie siendo profesional con eso. Cuando escribo, me sale natural poner tildes y comas donde es necesario, lo cual aprendí con la práctica. Sin embargo, no está demás darle una repasada a la historia cuando la terminas. Nunca faltan los “dedazos” al tipear, sobre todo cuando vas en las partes emocionantes.

21.  La ciudad de la luz es la primera parte de una saga llamada Profecías Supremas ¿de cuántos libros constará?
Serán dos libros de la historia de Liz. Eso es lo que he planificado y ya tengo bastante avanzadas las cosas para estar segura.

Aparte tengo una precuela de uno de los miembros del CEL. No es muy larga y espero sacarla antes del segundo libro. No, no es sobre Alba. Tampoco Eric. Ni Andrew. Menos aún Dariel. Aunque no negaré que aparecerán. ¡Suerte adivinando!

22.  Y ahora la pregunta del millón ¿falta mucho para que podamos leer la segunda parte de la saga? ¿Qué planes tienes para los personajes? ¿Los harás sufrir, vivirán muchas aventuras? ¿Qué nos puedes prometer que no faltará en este segundo libro?

Tengo bien avanzado el segundo libro pero aunque lo termine pronto, nunca se sabe cuánto trabajo tendrán en ese momento las correctoras o las diseñadoras de la editorial.
Sobre los personajes, Liz sigue siendo la protagonista. Le van a pasar mil cosas con Ginah, va a tener problemas con “su naturaleza”, va a ir a lugares nuevos y aprender mucho. Como personaje, va a dar un giro total y creo que ha sido un respiro poder descubrir que no es tan sosa como a veces parece. Ella actúa así porque no se conoce bien a sí misma; en el segundo libro logra eso.
Será un libro más crudo en muchos aspectos. Aunque la muerte es parte de la vida, siempre me da pena despedirme de un personaje que quiero (también soy lectora y sufro cuando estas cosas pasan). Pero el caso es que los daluths tendrán más apariciones y sus negocios no son todo ponys y caramelos. Algo que puedo prometer que no faltará es acción, el mundo lidhanita es así.

23.  Y por último, diles a los lectores por qué deberían darle una oportunidad a La ciudad de la luz.
Pienso que todos merecemos una oportunidad. Si les gusta la fantasía juvenil, podría darles un buen rato. Tiene muchos personajes que intenté crear con todo el amor del mundo y a los que pienso que, si los dejan, podrían llegar a adorar. Además, es un mundo interesante, si desean explorarlo. Tal vez no soy una escritora profesional pero trato lo mejor que puedo y si algo puedo decir, es que amo escribir y de alguna forma, las cosas hechas con amor, son especiales.

Muchas gracias por la entrevista Valeria, ha sido un placer poder hablar contigo, te deseo mucho éxito y espero que la gente se anime a leer tu novela, porque merece la pena.



4 comentarios :

  1. Hola, no conocía este libro y la portada es preciosa, asi como la historia. Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi, que bien que te guste la portada, espero que te animes a leerlo y el interior del libro te guste tanto como el exterior.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Una entrevista muy completa, buen trabajo :) No conocía el libro y me ha venido genial para saber un poco más y conocer a la autora

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nessie, me alegra que te haya gustado la entrevista, espero que le des una oportunidad a la novela.

      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.