Reseña: Se solicita novio...urgente, Lia Belikov

Título: Se solicita novio… urgente
         Autor: Lia Belikov
         Género: Juvenil, Humor
         Editorial: Ediciones Frutilla
      Descarga gratuita

Sinopsis: Concisión: Desesperada ¿Cómo llegué a ese estado?
Pues sencillo. Después de varios intentos en el amor te vas dando cuenta de que a veces es mejor estar sola que mal… pfft ¿A quién engaño con esa mierda? Llevo toda mi vida esperando conocer a alguien –bueno-, bueno. En todos mis 17 años que me haga sentir esa chica especial que sé que soy por dentro. Desesperada por algún chico lindo se fije en mí y que el romance surja como en un cuento. Pero te aclaro por si no lo sabías: Eso de “felices por siempre” es solo una frease que queda muy bien como el final de una historia; ¿Lo de que el príncipe se case con la que le quede la zapatilla? Sí, eso se lo dejamos a los cuentos porque no es así como se manejan las cosas en la vida real, noooo, la vida no puede ser así de bella en cuanto hablamos de amor y chicos. En la vida real un chico lindo jamás fijaría sus ojos en una persona como yo (a menos que sea para preguntar por mi hermana mayor –Ella es la bonita-, ya que por lo general tengo un magnetismo que solo atrae a chicos feos (o como a mí me gusta llamarlos: desafortunados en la genética) es como un radar que los llama como abejas a la miel. En fin, he decidido que en estos momentos si no quiero llegar a ser una jamás besada tengo que recurrir a cualquier clase de método, ya sabes lo que dicen: a tiempos desesperados… medidas desesperadas.

Como dije, he vuelto con un libro de Ediciones Frutillas ya que tengo permiso, esta vez de la autora Lia Belikov  y el título de la novela juvenil es Se solicita novio… Urgente ¿peculiar eh? Y a la vez muy esclarecedor.
Jade es una chica de diecisiete años bastante normal dentro de los parámetros que miden la normalidad de la gente. Es una adolescente que no sabe que carrera va a estudiar (pues como todos) y que tiene una familia que sube el nivel. Su padre trabaja en leyes, su madre es cirujana y su hermana médica forense.
Jade tiene una pequeña obsesión: meterse el mayor número posible de galletas Oreo en la boca y encontrar novio. Cuando su hermana la trae desmayada (consecuencias de ver un cadáver) Chrisitian, su nuevo vecino lleva a la bella durmiente a su cama. A partir de entonces varios encuentros “especiales” entre ellos tendrán lugar, haciendo que Jade se enamore de este muchacho.
A la vez empieza a recibir flores de alguien llamado Gael, curioso, porque ella no conoce a nadie así y también hace aparición su amiga Linda, una chica a la que dan ganas de estamparle el tacón en la frente. La cuestión es que Linda pretende agenciarse a Christian para ella, y aunque le digan que es gay y que tiene novio ella piensa “convertir” a Chrisitan para ella, al menos hasta que conoce a Gael, y otra vez cambia cuando conoce a Daniel. Así es, cada chico que se fija en Jade entra en el radar de Linda.
¿Quién es Daniel? Pues un estudiante de artes que su tía le presenta a Jade. Él es borde y desconsiderado, pero a la vez muy atractivo, algo que desconcierta a nuestra hormonada protagonista. Cuando Jade descubre que Chrisitan y Daniel se conocen se sorprende mucho, y cuando Linda trata de ligar con los dos se arma una pelea entre ellas, la cuestión es: ¿por cuál de los dos pelean?

Así es, otra novela juvenil, esta vez quedé sorprendida, muy gratamente sorprendida. Me la leí rápido a pesar de sus 200 páginas y creo que a cualquier amante del género le gustará mucho.
Esta novela es tan fresca y divertida que en ningún momento aburre, siempre pasa algo que nos atrae pero sin ser excesivo. La que narra es la protagonista, Jade, (salvo en algunos momentos puntuales en los que se cambia de narrador), y lo hace de una manera magnífica. Es natural, divertida, irreverente y muy sincera. Ella no esconde nada y cuando le gustan la mayoría de los chicos que aparecen en su vida ella misma reconoce estar ultra hormonada, pero al menos es sincera.
Los demás personajes son únicos y bien personificados, tenemos a Christian y su inseparable gorra, es un chico agradable, simpático y constante, luego está la loca de Linda, una mujer insoportable, también tenemos a la hermana de Jade, con la cual hace un dúo muy peculiar, el otro protagonista, Daniel, que a pesar de llegar “tarde” a la trama lo hace a lo grande con su personalidad arrebatadora, el profesor de Biología, la tía de Jade… personajes de los que uno se acuerda y puede diferenciar fácilmente. Todos viven en armonía y en ningún momento se ven mal.
El argumento no es el de una serie de acción, esto no es paranormal, pero el dilema sentimental de los protagonistas da para hablar y como por el medio se nos cuentan escenas que nos llevan a la empatía la cosa funciona bien. Algo que no me ha gustado: pues que hay bastantes escenas de violencia ¿todo el mundo se pelea así con sus hermanos? Yo discuto un poco con la mía, pero como es pequeña la cosa se queda en un portazo por su parte y en mis gritos, sin embargo sí que recuerdo pelearme físicamente con mi prima, pero al crecer eso se acabó. Creo que Jade recibe demasiados golpes para verse real, y su hermana tiene un extraño sentido de lo que puede hacer daño para ser médico. Debes tener cuidado con el empleo de estas escenas porque se ven un poco fuera de lugar y son excesivas. Está bien que se peleen, se insulten, se hagan pullas… pero moderadamente.
Las editoras de Ediciones Frutillas siempre piden que les den la opinión de sus pdfs y como me dijeron, están reeditando las obras para mejorarlas. Esta edición que yo os traigo es la 2º, la segunda edición, no la segunda parte. Si necesitáis saber lo que es una edición, buscad en Google, que todo lo sabe. Como iba diciendo, en este nuevo pdf quitaron, muy acertadamente, la marca de agua que hacía de fondo y que no permitía leer, pero sigue teniendo muchos fallos.
No estoy segura y no sé si la editorial se encarga de corregir los textos, al final de la novela da a entender que sí, pero me temo que no son muy eficaces. Por lo general, la novela está bien escrita y si tiene faltas serán tildes, pero como dije se lee muy bien. Fallos que encontré: pues la falta de guiones largos, que sé que no es lo más cómodo del mundo de usar pero que son necesarios, la falta de sangrías, que quiere decir que cada párrafo empieza un poco antes, como en este mismo texto y la tipografía. La marca de agua que habéis puesto ahora es mucho mejor que la otra, pero yo la quitaría, eso ya es opinión personal, pero es que yo soy de cosas sencillas, prácticas y elegantes, no me gustan los excesos y suelo sentirme cómoda con un texto limpio. Como decía, la tipografía no es la más acertada además de estar en negrita.
La fuente del encabezado tampoco es muy clara ni acorde, otro cambio, todo esto es opinión personal, y como espero, habrá una gran variedad de opiniones. Un fallo que sí debéis arreglar es que el texto está “descompuesto”, quiero decir que en mitad de un capítulo se corta y hay espacios de una hoja en blanco, está “removido”, no sé si me explico. Supongo que al cambiar algunas cosas se ha movido, estás son las maravillas de los procesadores de textos, que hacen lo que les da la gana.
La sinopsis transmite la energía de Jade, pero se hace larga y no habla sobre su doble decisión, yo la reformularía o le pediría consejo a alguien. Hice esto para una novela que estoy preparando y me ayudó mucho porque esa persona (mi querida Sunny) pudo ver desde fuera la novela y “resumirla” de un modo que yo no era capaz.
El primer capítulo es una muy buena entrada, al principio no podía creer lo que veía, pero muy, muy bien, fue de lo mejor. Una buena entrada es primordial en una novela y la tuya lo tiene.
La portada no es de mi gusto, se ve demasiado informal, aunque sí es acorde. Yo, de ser la autora, pediría ayuda a alguien que supiera del tema. Por lo que vi a la gente suelen gustarle mis portadas, las imágenes las escogí yo, pero el que las arregló fue H.Kramer, y a pesar de que también escribe (La hora sexta), este hombre decidió ser generoso y compartir su talento para el photoshop con la gente que escribe y necesita una portada. Sé que en estos momentos vive muy ocupado, pero espero que algún día tenga tiempo libre y así podéis aprovechar y hablar con él. Otra chica que también se dedica a esto es Nadia, que con otro estilo crea también portadas. Yo suelo decantarme por Kramer porque él, a pesar de tener un estilo y unas preferencias, sabe adaptarse a todo, así que si quieres una portada rosa con una bailarina y un peluche, él sabe hacerla como si él mismo fuera esa misma bailarina.
Ya dejo la publicidad y como remate final recomiendo fervientemente la novela, a la que le hace falta corrección, pero que está muy bien y a todo el mundo le gustará porque nunca deja de ser divertida, aunque tiene sus momentos serios cuando tiene que tenerlos y porque uno puede entender a la prota a pesar de estar más o menos de acuerdo. Es una buena lectura y ahora unas palabras para Lia Belikov:
Primero, me gusta mucho tu nick, me recuerda a un nombre ruso ¿lo será?
Segundo, corrige la novela y no sé, prueba mandarla a alguna editorial, me refiero a una que saque ganancias de tu novela, que eso es lo que todo escritor quiere. Te aseguro que he leído novelas juveniles amparadas por grandes editoriales y que son inferiores a la tuya.
Y tercero, gracias por compartir tu novela con nosotros y por dejarme a mí reseñarla.
Sin más os dejo y os recomiendo esta lectura de todo corazón y os dejo un vídeo  ¿Que qué vídeo? Pues el booktrailer de la novela, que pienso que está muy bien hecho y se ve reflejado el espirito de Se solicita novio… Urgente.

Se solicita novio… urgente es una novela de una escritora novel pero que gustará a cualquier amante de lo juvenil. Asegura risas y entretenimiento, también romance y grandes personajes. No lo dejes pasar.